Perros sin pelo: las 9 razas, el cuidado, los Pros y los Contras!

Las razas de perros sin pelo se encuentran entre las razas de perros más raras de descubrir.

Y mientras que algunas personas los admiran por su elegancia y apariencia única, otros los aprecian debido al hecho de que no pierden el cabello y el hecho de que son hipoalergénicos.

Pero, ¿cuántas razas de perros sin pelo conoces? ¿Recuerdas incluso uno? ¡Sigue leyendo y los descubrirás todos!

También te  pueden interesar: las 25 razas de perros más adecuadas en el apartamento

Perros sin pelo: las 9 razas reconocidas

La característica de no tener pelo es un rasgo muy raro en los animales. Sin embargo, a veces puede desarrollarse debido a factores ambientales. Probablemente hayas visto algunas razas de gatos sin pelo y es posible que te hayas preguntado: ¿hay incluso razas de perros sin pelo?

¡Sí, existen! Aunque son muy raros, hay algunas razas de perros sin pelo famosos en todo el mundo. Hoy exploramos estos adorables perros sin pelo y aprendemos más sobre cómo deben ser cuidados en caso de que elijamos uno.

Un perro sin pelo necesita un cuidado especial, diferente de todos los demás perros!

Este rasgo inusual para estos amigos «no tan peludos» es generalmente el resultado de genes dominantes sin pelo. Este es el caso de la mayoría de las razas de perros sin pelo que mencionaremos en este artículo. La única raza sin pelo que tiene genes recesivos sin pelo es el American Hairless Terrier.

Por otro lado, otras razas de perros pueden quedar sin pelo debido a una condición de la piel llamada alopecia. En este caso, su situación no es un atributo que estos perros deban tener en condiciones naturales y saludables.

Los perros sin pelo a menudo son elegidos por personas que tienen alergias a los perros.

Ya hemos visto las 35 razas de perros que no pierden el pelo, pero sin duda la ausencia de pelo garantiza aún menos probabilidades de provocar reacciones alérgicas en personas sensibles al pelo de perro o animal.

1. Perro desnudo chino

cani-piccola-taglia-nudo-cinese

Esta raza de perros sin pelaje es fácilmente identificable por la cresta sustancial de pelo largo en la parte superior de la cabeza, la cola y las patas. Una vez favorecidos por su capacidad para atrapar ratas en los barcos en el siglo 13, hoy en día los perros desnudos chinos tienen una vida laboral mucho menos activa que antes. De hecho, son adorados sobre todo por su apariencia inusual y la alegría que los distingue. Los perros desnudos chinos también se encuentran en una variedad de pelo completo llamada Powderpuff.

2. Xoloitzcuintli – Perro mexicano sin pelo

xoloitzcuintli-cane-senza-pelo

El tesoro nacional de México es el Xoloitzcuintli, un perro sin pelo también conocido como el perro desnudo mexicano. La raza era considerada sagrada para los aztecas que creían que los perros podían guiar sus almas a través del inframundo. Esta raza de 3000 años de antigüedad fue estudiada como resultado de una mezcla de Xoloitzcuintle aborigen precolombino con razas de perros pastores del sur de Europa.

Raro y antiguo, el Xolo (pronunciado sho-lo) como se le llama cariñosamente, es el perro nacional de México y es muy popular al igual que un perro doméstico en América Central.

3. Perro desnudo peruano

Cani-che-non-perdono-il-pelo-cane-nudo-peruviano

Tal como su nombre lo dice, el perro desnudo peruano es un perro de origen peruano preincaico. Al igual que el Xoloitzcuintli, el perro sin pelo peruano también puede variar mucho en tamaño y ser pequeño, mediano o grande. Estos perros lisos y elegantes son inteligentes y ágiles y son conocidos por ser grandes cazadores. El color varía de cachorro a cachorro, pero también el color: estos cachorros pueden nacer con piel rosada, negra, marrón, gris, marrón claro o blanca.

En la antigüedad se creía que los perros peruanos tenían poderes espirituales capaces de curar enfermedades como dolores de estómago y asma. Esta raza de perro sin pelo que se han acercado a la extinción, hoy se encuentran libres en algunos parques de ruinas incas en su tierra natal y se han convertido en una especie canina protegida.

Usted tiene rastro de esta raza de perros de antes de 750 a.C!

4. Perro sin pelo de Ecuador

cani senza pelo ecuador

El perro ecuatoriano desnudo es un perro sin pelo cuyos orígenes provienen de la Península de Santa Elena en Ecuador. Son considerados la raza más rara de perros sin pelo. Los perros ecuatorianos sin pelo son en realidad descendientes de perros sin pelo peruanos, ellos mismos de Perú.

Se distinguen de otras razas por estar casi completamente sin tanto en el cuerpo como en la cabeza. Se encontró que los perros ecuatorianos sin pelo también carecen de dientes premolares. Todavía es un misterio cómo sucede esto y por qué la falta de pelo está vinculada a la ausencia de dientes premolares!

5. Perro Pila Argentino

cani senza peli pila argentino

Otra raza rara sin pelo de la que probablemente nunca hayas oído hablar es el perro argentino Pila! Parece que América del Sur es definitivamente el continente más rico cuando se trata de razas de perros sin pelo. No es casualidad que se crea que este perro mascota mediano-pequeño es un antepasado del antiguo perro sin pelo peruano.

Estos perros son grandes corredores y escaladores y pueden saltar sobre distancias bastante largas. El perro pila argentino tiene una personalidad muy dócil y encaja como el perro doméstico familiar perfecto. También son perros adecuados para ser buenos perros guardianes porque son bastante cautelosos con los extraños.

6. Terrier americano sin pelo

Cani-che-non-perdono-il-pelo-american-hairless-terrier

El American Hairless Terrier es la única raza sin pelo de perros que tiene el gen recesivo «sin pelo». Esta raza fue reconocida como una raza terrier separada en enero de 2004.

Este perro de Louisiana tiene la piel lisa, una cabeza en forma de cuña y orejas erectorias en forma de V. El American Hairless Terrier también puede tener hijos con piel, precisamente debido al gen recesivo (que puede ocultar a los antepasados con piel). Por esta razón la variedad terrier sin pelo se considera muy rara.
Los perros americanos sin pelo son conocidos por ser perros falderos juguetón y activos y no necesitarán ser orados para unirse a una persecución o juego muy activo.

7. Chihuahua sin pelo

cani-senza-peli-chihuahua

Aunque esta no es una raza sin pelo que podamos comparar completamente con otras razas sin pelo, hay en todos los aspectos algunos criadores que crían chihuahuas sin piel. Sin embargo, se cree que los chihuahuas sin pelo son el resultado de un intento excesivo de producir un chihuahua de un pelaje de color específico (generalmente blanco).

Estos Chihuahuas son realmente adorables y también son una gran opción para las personas alérgicas. Sin embargo, esta variedad sin pelo de un perro tan pequeño y delicado necesitará cuidados adicionales tanto en los meses cálidos como en los meses fríos.

8. Terrier abisinio

cane-senza-pelo-abyssinian-terrier

El Abyssinian Sand Terrier también llamado el perro africano sin pelo es una de las razas sin pelo más antiguas del mundo. Esta raza no tenía pelo en todo el cuerpo, a excepción de unos pocos mechones en la cabeza y la cola. Su tono de piel varía entre diferentes tonos de gris, a menudo con manchas claras de color rosado dispersas al azar.

Con esta raza puede esperar sesiones mínimas de aseo, pero debe tener mucho cuidado con el cuidado de la piel para evitar la piel seca. Son perros muy delicados y sensibles tanto a la sequedad como a las quemaduras solares de la piel.
Tienen un carácter un tanto terco y requieren mucha paciencia para ser criados en su mejor momento.

9. Perro boliviano Khala

cane senza peli Khala

El perro sin pelo boliviano, también llamado Khala sin pelo, es una raza rara de perro sin pelo que viene de Bolivia. Hay dos tipos de Khala: Hairless Khala Middle y Hairless Khala Great. El Khala Medio es un perro de tamaño mediano, elegante y poderoso. El Khala Grande da la impresión de un sabueso, con sprints rápidos y dotado de gran agilidad.

En ambos tipos el color puede variar, pero la mayoría de los Khalas son gris oscuro en la madurez. Estos perros son un poco solitarios, reservados y pueden ser hostiles a extraños, por lo que es fundamental socializarlos bien desde una edad temprana. Estos perros requieren refuerzo positivo para el entrenamiento de obediencia. Tendrás que ser firme y consistente, pero también amable con el Khala. Estableciendo el liderazgo, usted no tendrá ningún problema para la cría de esta raza.

Perros sin pelo: ¿cómo los cuidas?

El cuidado de los perros sin piel es ligeramente diferente al cuidado de un perro con pelaje clásico. El hecho de que no tengan un abrigo que los proteja del calor, el frío o incluso los momentos difíciles de juego con otros amigos caninos, puede resultar en todo tipo de consecuencias. Por lo tanto, es importante que todos los futuros propietarios de perros sin pelo sepan exactamente cómo tratar estas razas para evitar problemas de salud innecesarios.

Protección contra la irritación

Si estás pensando en conseguir uno de estos perros sin pelo, probablemente hayas pensado, al menos por un segundo, que como no tienen pelaje, no necesitan acicalarse, ¿verdad? Bueno, si este pensamiento ha pasado por tu mente, entonces estás equivocado.

De hecho, a veces es más difícil cuidar a los perros sin piel que a los perros que tienen un pelaje largo y rizado. ¿Cómo es esto posible? Bueno, en primer lugar, la piel de un perro sin pelo está expuesta diariamente a todo tipo de irritantes. Ella no tiene protección como si tuviera un cabello y por lo tanto está más expuesta a la irritación.

Komondor cane che non perde pelo
Acicalar a un perro sin pelo es ciertamente más fácil que el de un… ¡¡Komondor!!

Sin embargo, no todos los perros sin piel necesariamente desarrollan problemas de piel. Lo que importa es que los dueños de este tipo de perros entienden que el cuidado de la piel de un Xolo es muy diferente a cuidar de un Husky!

Protección contra el sol

Otra cosa importante para mantener la piel de un perro sana es protegerla de los rayos del sol.

Esto significa que si tienes un perro sin pelo, tendrás que invertir en un buen protector solar,posiblemente hipoalergénico u orgánico que proteja a tu perro de las quemaduras solares y la exposición excesiva al sol. A veces, el protector solar diseñado para niños puede ser una gran opción porque no son libres de alcohol y no tóxicos.

Limpieza

El baño regular es absolutamente esencial cuando tienes un perro sin pelo. Champú para perros, en este caso, también debe ser diferente. Usted debe encontrar uno que es suave y que mantiene el pH de la piel de su perro equilibrada. Sin embargo, dado que estos perros necesitan un baño más frecuente que otros, esto significa que su piel también puede secarse más rápidamente, por lo que se pueden necesitar cremas hidratantes adicionales después de un baño.

Por lo general, después de un baño o un largo día soleado una crema hidratante podría ser muy apreciada por nuestro perro!

Protección contra el frío

La falta de pelaje ciertamente hace que los perros sin pelo estén más expuestos al calor durante los días de verano, pero la exposición al frío en los meses de invierno es mucho peor. Por lo tanto, todos los propietarios de perros sin pelo deben proporcionar a sus perros suéteres, abrigos y alfombras y perreras para mantenerlos calientes. Sin embargo, esto no solo es válido para el clima al aire libre. ¡Podría suceder que su perro esté frío incluso en interiores bajo ciertas temperaturas!

Dado que casi todas estas razas provienen de América del Sur o Central, están bastante acostumbradas al calor y las altas temperaturas. Si vives en un lugar con un clima diferente, asegúrate de nunca dejar a tu cachorro sin pelo sin una buena fuente de calor.

 

Reply