Labrador Retriever: Tarjeta de raza [Guía Oficial]

El Labrador Retriever es definitivamente una de las razas de perros más populares y extendidas en el mundo.

El temperamento del Labrador Retriever lo convierte en un excelente compañero para el hombre que puede encontrar en él un amigo muy fiel y feliz con el que vivir hermosas aventuras.

A pesar de estas cualidades, el Labrador, sin embargo, no es un perro apto para todos. Como cualquier otro perro, tiene motivaciones y recuerdos de raza que es absolutamente importante conocer antes de dar la bienvenida a uno en la casa y poder convivir al máximo.

Labrador Retriever

¡El «propósito de la vida»!

labrador-retriever-nero
Arya, (Trabajando) Labrador Retriever que hoy será una de nuestras modelos

Pocas personas saben que el labrador es UN PERRO DE CAZA,para ser exigente su trabajo es el arrastre!

El Labrador, así como los otros retrievers (Golden Retriever, Flat Coated Retriever, Chesapeake Bay Retriever, Curly Coated Retriever y Nova Scotia Duck Tolling Retriever), es ese perro que durante un viaje de caza se encarga de recuperar a la presa que ha sido derribada por el cazador.

Sí, el Labrador nació como un perro de trabajo y aún hoy en día hay criadores que seleccionan a sus perros en base a sus cualidades de carácter y predisposición al trabajo, no por nada se les llama comúnmente Labradores de Trabajo.

Debido a la popularidad alcanzada por los labradores, las granjas de cría en todo el mundo se han multiplicado. A día de hoy, un Labrador Retriever tiene un precio que fluctúa entre los 800 y los 2500 euros (y recomiendo que siempre pidamos el Pedigree, que cuesta al criador solo 30 euros!!!)

La pasión del Labrador hacia el arrastre y la colaboración con su humano es, sin embargo, típica de todos los ejemplares de la raza, incluso de los sujetos no seleccionados para el trabajo. ¡Es un recuerdo racial profundamente arraigado! Por estas razones, los Labradores son perros que necesitan mucha actividad,tanto física como mental! El adjetivo «perezoso» no puede compararse con esta raza, de hecho a menudo se les llama«adictosal trabajo» por su incansableidad y por la gran felicidad que muestran hacia cualquier actividad que se les proponga, siempre que se haga con su propio humano. Debido a la enorme popularidad de Labrador Retrievers,

Un Labrador que no puede desahogar sus excepcionales cualidades físicas y mentales será un perro reprimido, lo que muy probablemente destruirá su hogar y jardín.

Un Labrador que hace actividad física (corre con otros, juega con el dueño, explora bosques y paisajes, etc.) y mental (juegos de activación mental, trabajo de la nariz, disciplinas caninas, educación / entrenamiento) será un perro feliz y realmente el mejor compañero que podría desear!

Veamos ahora la raza con más detalle, reconstruyendo su historia, carácter y estándar para entender y conocer mejor a estos perros.

Breve historia de la raza

A menudo se piensa erróneamente que el Labrador es un perro canadiense, tal vez debido a su nombre, pero el actual Labrador Retriever es una raza inglesa probablemente descendiente de perros antiguos de origen canadiense.

labrador-retriever-storia
Perro de San Juan (1)

La reconstrucción de la historia de la raza no es fácil pero parece que el progenitor de los Labradores modernos es el Perro de Agua de San Juan. Este perro estuvo presente en los barcos de pesca de la isla de Terranova (en inglés Terranova) donde ayudó a los pescadores en la recuperación de redes y peces que escapaban de ellas.

Según las reconstrucciones en el siglo XIX los ingleses llegaron a la isla de Terranova trajeron consigo algunos ejemplares del Perro de San Juan. Muy pronto los aristócratas ingleses, amantes de los viajes de caza, notaron la gran capacidad de llevar a estos perros por lo que decidieron empezar a criarlo como perro de trabajo, insertando los ejemplares en las líneas de sangre de los perros de arrastre.

Pronto el Labrador se convirtió en un perro tan querido en el Reino Unido que incluso la familia real inglesa en los años 30 comenzó, y continúa hoy en día, a seleccionar y criar súbditos de esta raza bajo el afijo «Sandringham».

labrador-prima fotografia
Primera foto de un Labrador jamás tomada. Nell, 1867. (1)

El reconocimiento oficial de la raza por parte del Kennel Club Inglés se remonta a 1904 con la consiguiente redacción del estándar de la raza. Inicialmente solo los Labradores negros se consideraban en estándar, fue solo más tarde que entre los colores también se insertó el amarillo seguido después de unos años por el chocolate (o hígado).

Normas y apariencia física

El primer estándar para la raza Labrador Retriever se elaboró en 1916 y el actualmente vigente para la FCI (Federación Canina Internacional) data de 1989.
Tenga en cuenta que el American Kennel Club utiliza un estándar ligeramente diferente de la de la FCI, fechado en 1994.

En primer lugar, es bueno saber que el Labrador Retriever forma parte del grupo 8,perros de arrastre, búsqueda y agua. Y es originario de Gran Bretaña, que es la nación que alberga el Club de Razas que tiene la carga de redactar y revisar la norma.

labrador-retriever-standard
Grupo 8 perros de arrastre (2)

Como descripción general de la raza el estándar dice esto:

«El Labrador es un perro de caza, rústico, polivalente, extremadamente apegado a su amo, de excelente carácter, dulce, codicioso al trabajo y al placer. Le encanta el agua y la natación es importante para su equilibrio. Dulce con la familia, aguanta mal la soledad. Es paciente con los niños. Por su naturaleza nunca será un perro guardián».

En estas pocas palabras se resume muy bien el carácter del Labrador Retriever, que profundizaremos más adelante.

Estructura

labrador-retriever-nero-2El Labrador es un perro de tamaño mediano de estructura robusta y compacta, pero no obeso. Debe seguir siendo un perro ágil y muy activo capaz de moverse en los diferentes cotos de caza y superar cualquier obstáculo que pueda surgir frente a él (saltando una zanja o una valla).

Tiene un pecho ancho y un pecho profundo. Los riñones y el tren trasero también son anchos y fuertes.

Es un perro que tiene un excelente sentido del olfato,gracias a la trufa ancha y las fosas nasales bien desarrolladas, tiene una boca suave que no estropea el juego recuperado. El cráneo es ancho con una parada bien definida.

Las regiones del cuerpo

Las orejas, unidas un poco hacia atrás, se llevan colgando cerca de la cabeza. Los ojos son inteligentes, de color avellana o marrón.
Tiene una boca fuerte con cierre de tijera regular y completo. El cuello es potente y cabe en hombros igualmente fuertes.

Hasta la fecha, los Labradores se dividen esencialmente en dos líneas: belleza y trabajo. Los primeros tienen un peso medio de alrededor de 30-35Kg, los segundos alrededor de 25-30Kg (como veremos más adelante)

Las extremidades tienen un esqueleto fuerte y las patas son redondas.
La cola es una de las características peculiares de la raza, aparte de que siempre está en movimiento azotando todo lo que sucede dentro del rango, es hermosa grande con el aspecto redondeado típico por lo que también se le llama «cola de nutria».

El pelaje es corto y grueso, con capa inferior resistente a la intemperie (y baños de invierno, me atrevo a decir!). Los colores permitidos en el estándar son amarillo (de crema clara a rojo zorro), negro y chocolate / hígado. La presencia de una pequeña mancha blanca en el pecho es permisible.

La altura a la withers varía entre 54 y 57 cm en la withers,dependiendo del sexo. En cuanto al peso es muy variable oscilando entre los 25 kg,para los ejemplares de las líneas de trabajo, hasta los 40-50 kg.

Labrador Retriever: temperamento y carácter

Tomando del estándar de la raza, el Labrador se define como un perro muy activo, muy apegado a su dueño con el que es codicioso de trabajar. Como mencioné anteriormente, Labrador es un perro que en su país se define con el adjetivo » adicto altrabajo» que en italiano traduciríamos como stacanovista, aunque no me parece una traducción correcta.

El Labrador es definitivamente un estacanovista que siempre funcionaría: le encanta hacerlo, ¡y le encanta ser útil para nosotros!

Una de las otras características de este perro es precisamente la » voluntad deagradar» o el deseo de complacer a su compañero humano. Es por esta característica que los Labradoresañoan todo lo que les proponemos alegremente y con la cola que va a mil.

Son así: solo porque se lo propones a ellos, que son su compañero humano, ¡cualquier cosa se convierte en la más bella del mundo!

Estas son las características que hacen del labrador un perro especial, un excelente compañero de vida y un excelente perro de trabajo.

Sin embargo, también son esas características que si no entiendes y no canalizas los Labradores hacen de los Labradores grandes destructores de sofás, paredes, jardines y cualquier cosa que les pase al alcance de sus bocas. Y no, no lo hacen para despecharnos, sino por el simple hecho de que se aburren y si no somos nosotros los que les damos algo que hacer bien entonces ellos mismos se encuentran algo que hacer.

labrador retriever temperamento
Labrador Retriever Blanco

Otra característica del labrador es que no puede soportar la soledad,dado el gran apego a la familia sufre mucha soledad. No es un perro que puede ser llevado y relegado al jardín, necesita sentirse parte integral del grupo familiar y hacer cosas con sus propios humanos.

A pesar de este gran apego a sus amigos humanos, él puede aprender fácilmente a quedarse sólo por períodos cortos (todos tenemos que ir a trabajar o hacer las compras!) siempre y cuando una vez de vuelta le dedican las dosis correctas de tiempo y atención a él.

Inteligencia y emocionalidad

labrador-retriever-empatiaEl Labrador es un perro muy inteligente y receptivo,trabajar con él es un gran placer. Rápidamente aprende a hacer casi todo y también lo hace bien, no en vano se utiliza en muchas actividades: búsqueda de desaparecidos, actividad asistida con animales, búsqueda de sustancias, recuperación, rescate náutico, actividades de natación, etc.

También en este contexto le encanta complacer al propietario y está ansioso por aprender.
Dada esta naturaleza es un perro fácil de educar, con constancia y consistencia aprenderá muy rápidamente las reglas de la casa y se convertirá en un ciudadano modelo.

El Labrador, además, es un perro realmente empático y dulce! Al final de un día lleno de aventuras estará ansioso por sentarse a nuestro lado y sentarse en el sofá, siempre y cuando esta no sea su única actividad!

Hay, sin embargo, una cosa que el Labrador absolutamente no sabe cómo hacer y también está escrito en el estándar: la guardia. No espere de su cachorro una actitud de defensa de su propiedad es mucho más probable que dar la bienvenida a todos con grandes fiestas y felicidad. Sí por supuesto, puede ser un centinela y dar un ladrido escuchando un ruido nuevo o extraño en la noche pero nunca será un excelente guardián, para ello hay razas más adecuadas y seleccionadas para este fin.

La relación con la comida y el agua

Hay otras dos cosas importantes que debes saber si estás pensando en dar la bienvenida a un Labrador a la familia: les encanta el agua y la comida.

labrador-retriever-cibo-acqua

A los labradores les encanta el agua, les encanta solo a la locura, la lees en la cara cuando los llevas al mar, al río o al lago. El problema con su amor ilimitado es que también adoran el agua fangosa de una zanja o un agujero lleno de barro de la misma manera. A decir verdad que también aman el agua del cuenco, no es raro ver cachorros y cachorros con sus patas dentro del cuenco fingiendo nadar. En resumen, es bueno tener una toalla en forma de perro siempre a mano y tal vez si dejamos ir un poco también descubrimos lo divertido que es jugar con nuestro perro amante del agua!

La otra cosa que ama fuera de toda proporción, mucho más que el agua, es la comida! Cualquier tipo de comida. Basta con que sea comestible.

Sí, es cierto, a todos los perros les encanta la comida, pero si nunca has tenido un Labrador (o un Golden) ¡podrías sorprenderte! Este perro siempre parece tener hambre y nunca saciarse, y cuando pones su cuenco con comida, independientemente de la porción, en cinco segundos ya lo habrá chupado todo.
Esta característica de ellos es un mérito y un defecto. Por un lado, ayuda mucho en las primeras etapas de la educación o la formación. Por otro lado, sin embargo, requiere que prestes mucha atención a que, especialmente fuera del hogar, no tragues nada a riesgo de estar enfermo.

La relación con el juego

El Labrador también es un gran juguetón, es un perro que mantiene las ganas de jugar incluso como adulto. El juego que prefiere en absoluto es el del lanzamiento y el arrastre; como un buen cobrador, al Labrador le encanta traer todo, desde la pelota hasta el truco. Y también tienen una tendencia a acumularse: si pueden mantener dos bolas en sus bocas al mismo tiempo y tal vez incluso un palo, estarán súper felices y orgullosos de traerlas de vuelta a usted.

Después de todo, este perro es un antiestrés natural y un excelente entrenador que te mantendrá en entrenamiento y te hará divertirte al son de paseos, carreras, juegos y lanzamientos de pelota!

Salud en el labrador retriever

Al igual que con cualquier otra raza, el Labrador también puede estar genéticamente más en riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades. A continuación veremos cuáles son las más comunes.

En primer lugar, sin embargo, es bueno recordar a aquellos que se acercan a la compra de un cachorro que siempre pregunten al criador si se han realizado pruebas genéticas a los padres y que puedan verlas.

Sólo mediante la prueba de los sujetos antes de criarlos pueden los criadores estar seguros de seleccionar individuos sanos que no transmitirán tara genética a su descendencia. Y tenga cuidado, el hecho de que los padres estén sanos y no presenten problemas no es garantía de la buena salud de sus cachorros.

Muchas patologías genéticas se transmiten con una herencia autosómica recesiva, por lo que un perro solo puede ser portador del gen enfermo pero además tener una copia sana no manifiesta los síntomas de la enfermedad y de hecho es un perro sano. Sin embargo, si no se realizan pruebas genéticas, nadie sabrá jamás que este sujeto tiene un gen enfermo y si, por desgracia, se pusiera en reproducción con otro sujeto portador de un gen enfermo, la probabilidad de que nazcan cachorros enfermos es alta.

Se debe hacer un discurso ligeramente diferente para las patologías multifactoriales, como la displasia de cadera y codo. En este caso hay un componente genético, por lo que reproducir dos sujetos sanos ayudará a tener cachorros libres de displasia, pero también intervienen factores ambientales, como traumatismos o manejo incorrecto del cachorro, lo que puede llevar a desarrollar la patología de todos modos. En cualquier caso, te aconsejo que también solicites las losas de los padres de tu futuro cachorro,partir de una base segura es un buen comienzo.

Posibles patologías

El Labrador Retriver, como cualquier perro, está expuesto a ciertas patologías en particular. Veamos los más comunes y las principales pruebas para prevenirlos.

Mielopatía degenerativa (DM)

La mielopatía degenerativa es una enfermedad que afecta al sistema nervioso del perro anciano/adulto. Tiene herencia recesiva de un autosoma y un curso crónico degenerativo.
En las primeras etapas hay incoordinación de las extremidades posteriores (o ataxia) que pueden evolucionar en paresia y eventualmente hacer que el sujeto se parapléjico. Desafortunadamente, no existen tratamientos farmacológicos o médicos para esta enfermedad, el único tratamiento efectivo para retrasar su progresión es la fisioterapia.
Los resultados de las pruebas genéticas para esta patología pueden ser los siguientes:

  • El sujeto N/N es saludable
  • Sujeto portador DM/N
  • DM/DM sujeto afectado

Miopatía centronuclear (CNM)

Es una patología neuromuscular hereditaria. Se manifiesta como debilidad muscular generalizada, crónica y progresiva y se acompaña de alteraciones en la marcha e incapacidad para tolerar el ejercicio físico. También es una enfermedad autosómica recesiva.
Los resultados de las pruebas genéticas para esta patología pueden ser los siguientes:

  • El sujeto N/N es saludable
  • Sujeto del portador CNM/N
  • Sujeto afectado cnm/cnm

Osteocondrodisplasia o enanismo (SD2)

La osteocondrodisplasia es un trastorno genético del Labrador Retriever que involucra el sistema esquelético. Los sujetos afectados muestran un crecimiento alterado de las extremidades pero no del tronco. Con el tiempo pueden desarrollar alteraciones óseas que pueden causar debilidad física y dolor en las articulaciones.
Los resultados de las pruebas genéticas para esta patología pueden ser los siguientes:

  • El sujeto N/N es saludable
  • Sujeto portador de SD2/N
  • Sujeto afectado SD2/SD2

Colapso inducido por el estrés (EIC)

Esta enfermedad recesiva de un autosoma afecta al sistema muscular, causando parálisis dando por resultado la pérdida de control del tejido estriado del músculo que sigue el esfuerzo físico intenso.
Los episodios surgen al azar después de unos minutos de ejercicio físico intenso, durante el juego o durante el trabajo. Los perros afectados muestran los primeros síntomas a los 3 años de edad. El ataque puede manifestarse de una manera más o menos intensa dependiendo del sujeto.
Los resultados de las pruebas genéticas para esta patología pueden ser los siguientes:

  • El sujeto N/N es saludable
  • Sujeto portador EIC/N
  • EIC/EIC sujeto afectado

Paraqueratosis nasal hereditaria (HNPK)

La paraqueratosis nasal es una patología hereditaria de Labrador. Para que una persona se enferme con esta enfermedad, se necesitan dos copias del gen enfermo, por lo que hay una transmisión autosómica recesiva.
Los síntomas que surgen ya en el cachorro son sequedad de la mucosa nasal con la formación de costras y ulceraciones propensas a infecciones bacterianas. La nariz de los sujetos afectados a menudo se somete a despigmentación.
La patología no es letal sino que implica un manejo diario preciso y constante.
Los resultados de las pruebas genéticas para esta patología pueden ser los siguientes:

  • El sujeto N/N es saludable
  • Sujeto portador HNPK/N
  • Sujeto afectado por HNPK/HNPK

Oculopatías

Las oculopatías son patologías que afectan al ojo. El Labrador Retriever está sujeto a diferentes tipos de oculopatía, entre las formas hereditarias encontramos: atrofia retiniana progresiva (prcdPRA), cataratas hereditarias (HC) y displasia retiniana (RD). Todas estas son enfermedades autosómicas recesivas transmitidas genéticamente y fácilmente evitables haciendo pruebas genéticas y apareando a padres sanos.
También hay otras patologías congénitas y menos graves del ojo que pueden afectar al labrador. El entropión, el ectropión y la distichiasis son los más comunes.

Displasia de cadera (EH) y codo (DE)

Las displasias son patologías con etiología multifactorial, es decir, factores genéticos y ambientales contribuyen a la aparición de esta condición.
La displasia de cadera afecta a la articulación entre la pelvis y las extremidades posteriores: la cabeza y el cuello del fémur y el acetábulo (porción de la pelvis en la que se inserta el fémur), ambos o individualmente, se deforman.
La displasia del codo en cambio afecta a la articulación de la extremidad anterior, específicamente la articulación presente entre el radio del cúbito y el húmero del perro.
Los síntomas varían dependiendo de la gravedad del daño, pueden variar desde una ligera cojera hasta la inmovilidad de la extremidad.
Para comprobar el estado de las articulaciones de su perro es necesario tomar radiografías dentro del año de edad. El resultado se expresa generalmente siguiendo una clasificación oficial.

Clasificación FCI de la displasia de cadera:

  • Grado A: sin signos de displasia
  • Grado B: Articulación de la cadera casi normal.
  • Grado C: displasia leve.
  • Grado D: displasia de grado medio.
  • Grado E: displasia severa.

Clasificación FCI de la displasia de codo:

  • Grado o: sin signos de anormalidad.
  • Grado BL: línea limítrofe, alteraciones mínimas.
  • Grado I – presencia de displasia.
  • Grado II – la presencia de displasia de gravedad media.
  • Grado III – presencia de displasia severa.

La displasia es una patología que afecta con frecuencia al Labrador Retriever. Hay pequeñas precauciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo de la aparición de esta condición. En primer lugar, es fundamental elegir la granja a la que acudir a la hora de buscar a tu cachorro. Siempre verifique que los padres estén pavimentados y libres de displasia y si es necesario visite más granjas y compare con más criadores.

Sé que la ansiedad de traer a casa a su cachorro a menudo gana sobre la espera que puede resultar de una cuidadosa elección de la cría, pero a la larga no se arrepentirá!
En segundo lugar, es bueno no forzar demasiado las articulaciones del cachorro hasta que esté creciendo.

Evita hacerle saltar demasiado, haciéndole subir las escaleras continuamente o haciéndole jugar con perros de mucho mayor tamaño que el suyo o demasiado impetuoso. También es una buena idea administrar, bajo el consejo de su veterinario, un condro-protector al pequeño, para que sus cartílagos y articulaciones puedan crecer en su mejor momento.

Obesidad

El Labrador Retriever es desafortunadamente un perro llevado a la obesidad. Esta peculiaridad se debe a dos, quizás tres, factores principales.
El primero es un factor fisiológico y propio de la raza vinculado al papel original de este perro. El labrador es de hecho un perro que tiende a acumular y distribuir grasa porque tiene una función aislante.

Si nos detenemos un momento a pensar en el papel de la raza y sus antepasados eran todos perros que, de una forma u otra, tenían que arrojarse a las aguas heladas y sobrevivir incluso en invierno para traer de vuelta la caza o los peces escapaban de las redes de los pescadores. En tales condiciones era ventajoso para el perro tener una capa de grasa que lo protegiera de las heladas. Para nuestros perros, menos rústicos, y con abundante disponibilidad de alimento esta tendencia se traduce en un encuentro más fácil con la obesidad.
El otro factor determinante en el aumento de peso es la verdadera manía que Labrador tiene por la comida: ¡siempre comería! Y en un perro ya propenso a la obesidad esto no ayuda!

El tercer factor, que añado, es la cara con la que te mira mientras comes, es realmente difícil resistirse y no pasarle la mitad del bocadillo que estás comiendo. Excepto que cuando esto se repite todos los días durante todas las veces que comemos, bueno, no hace falta decirlo.

labrador retriever nero
Trabajo Labrador Retriever Negro

Aunque no es nada fácil es fundamental mantener tu Labrador en forma. Debemos hacerlo por ellos para que puedan seguir corriendo y saltando como les gusta y que no se encuentren con trastornos articulares, a los que por desgracia están sometidos.

Para mantener el Labrador en forma es importante encontrar un alimento adecuado para la raza; mantenerlo activo con largas caminatas, carreras y si es posible hacerlo nadar; y sobre todo es bueno evitar ceder a todas sus solicitudes de comida.

Tener un Labrador Retriever en forma, feliz y activo será la aventura más hermosa de tu vida.

O al menos lo es para nosotros.

Reply