Periquitos: ¡TODO lo que necesitas saber para tratarlas en su mejor momento!

Nativas de Australia, los periquitos (Melopsittacus Undulatus) también son conocidas como paracustas onduladas.
Son una de las razas más pequeñas de loros capaces de crecer hasta 18-20 cm y con una esperanza de vida de 7 a 15 años.

Debido a su facilidad de manejo se encuentran entre las aves de compañía más adecuadas para aquellos con poca experiencia

Cocorita-1Los periquitos son conocidos por sus personalidades extrovertidas y juguetonas. Les encanta socializar con los humanos y son incesantemente curiosos, siempre buscando nuevas áreas para explorar. No solo disfrutan de la compañía de sus dueños, los cocoritas tienen una fuerte mentalidad de rebaño. Esto significa que son más felices cuando pueden estar cerca de otros periquitos. Debido a esto, se sugiere que se mantengan en grupos de dos o más.

Los periquitos machos, en particular, son conocidos por su extraordinaria capacidad para imitar el lenguaje humano. Son estudiantes rápidos, capaces de captar palabras o frases sencillas con facilidad. Si quieres enseñar a tu budgerigar a hablar, ¡la mejor manera de hacerlo es hablar con ellos regularmente!

Debido a su tamaño y naturaleza alegre, los periquitos son una de las razas de aves más populares para mantener como mascotas. De hecho, ¡son la tercera mascota más popular del mundo después de los gatos y los perros! Si eres el primer dueño de un ave o estás buscando el animal bebé perfecto, pero con bajos costos, el periquito es la mascota para ti.

Historia de los periquitos

Las cocoritas incluyen alrededor de 115 especies de aves que comen semillas pequeñas, de complexión delgada y colas largas y cónicas.Cocorita-3

Las cocoritas tienen unos 10-20 centímetros de largo y existen en cientos de tonos brillantes de verde y amarillo. Generalmente, los periquitos se encuentran en regiones cálidas, desde la India hasta Australia y América tropical, y prefieren temperaturas medias-altas (particularmente en las áreas herbáceas de Australia, donde forman grandes bandadas en los pastizales australianos). Estas aves se reúnen para anidar formando grandes grupos que pertenecen a parejas luego en los agujeros de los árboles, dando a luz de seis a ocho huevos dos veces al año. Tienden a tener una vida útil más corta que otras especies de loros, generalmente viviendo entre 7 y 15 años.

Cocorica: ¡cura a cambio de amor!

El periquito tienden a ser domesticados fácilmente y si se trata con el cuidado adecuado puede llegar a ser increíblemente cariñoso. Además, no son tan ruidosos como muchas otras especies de loros y pueden desarrollar vocabularios increíbles, de cientos de palabras!
Al igual que con cualquier mascota, Cocorica también requiere mucho esfuerzo, incluyendo una gran atención a la socialización, la vivienda segura y la nutrición adecuada.

El periquito es un animal social, agradable y alegre y necesita compañía! Lo mejor es tomarlos en pareja (al menos) para que podamos hacernos compañía cuando no estemos presentes. Esto no nos quitará cariño, ya que seguiremos siendo la principal fuente de juegos, comida y atención.

Cocorica es pequeña y puede ser tímida si hay otros animales depredadores en la casa, como gatos o perros que podrían considerar a los periquitos como presa: los propietarios deben tener cuidado de no dejar que las aves salgan de sus jaulas cuando estas otras mascotas están alrededor y deben asegurarse de que las jaulas de loros estén cerradas de forma segura y no sean fácilmente accesibles por otros animales.

Cocorita 2

Recordemos también que el periquito puede no ser adecuado para niños muy pequeños, que pueden asustar a estas aves con sus movimientos rápidos o manipulándolos. Sin embargo, los budgerigars pueden ser excelentes compañeros para niños un poco mayores y pueden empoderar al niño para que cuide de un lindo animalcillo que mostrará un gran afecto si se trata con cuidado, mostrando una gran pasión en acurrucado en manos humanas y siendo mimado y acariciado.

Periquito puede ayudar enormemente a empoderar a un niño: a cambio de un cuidado fácil y afecto sincero, mostrará un gran amor por el maestro y realmente le encantará acurrucarse en manos humanas al ser mimada y acariiciada

Dónde comprar un periquito

Desafortunadamente, algunos Cocorita cultivados que se encuentran en las tiendas de mascotas pueden ser portadores de algunas enfermedades.
Según la Fundación Birds Gabriel (EE.UU.), una organización de protección de aves domésticas, las pruebas médicas a menudo incluyen análisis microscópicos fecales (para asegurarse de que un ave no tiene parásitos) y pruebas para Chlamydophila psittaci (psitacosis), una enfermedad bacteriana que puede ser transportada por aves (no graves) también transmisibles a los humanos. También se pueden realizar análisis de sangre generales y pruebas para otras enfermedades, especialmente si un veterinario que examina el ave encuentra anomalías marcadas.

Los principales indicios pueden derivar de la copiosa pérdida de plumaje o de la poca vivacidad del animal que tiende a ser muy activo.
El principal consejo es ponerse en contacto con veterinarios cualificados o tiendas de mascotas certificadas en el momento de la compra, que puedan demostrar la trazabilidad y el origen del animal.

¿Qué come el periquito?

Los principales alimentos de las cocoritas son las croquetas y las mezclas de semillas, tratando de evitar las de girasol.
Las verduras de frutas frescas también están bien.

Cocorita ciboSegún la Dra. Laurie Hess, DVM, especialista en el estudio de aves y propietaria del Centro Veterinario para Aves Exóticas en Bedford Hills, NY, los periquitos necesitan una dieta variada que incluya bolas de semillas, frutas y verduras frescas, con semillas proporcionadas como único alimento solo ocasionalmente. La mayoría de los veterinarios de la asociación aviar recomiendan que las mezclas de semillas deben explicar alrededor del 70% de la dieta (estas son nutricionalmente equilibradas y se crean utilizando una mezcla de cereales, semillas, verduras, frutas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales). El otro tercio de la dieta de los budgerigars puede provenir de verduras frescas o congeladas, frutas y cereales frescos o congelados, así como pequeñas cantidades de otras fuentes de proteínas como huevos cocidos o carne.

Si bien la semilla puede ser el alimento favorito entre los budgerigars, una dieta basada solo en estos, es un error, ya que las semillas son deficientes en casi todos los nutrientes vitales.

La mayoría de los productos y alimentos de mesa que son saludables para las personas también son nutritivos para las aves. Trate de alimentar a su periquito con productos frescos o congelados, evitando demasiadas frutas (demasiado ricas en azúcares que pueden llevar a la obesidad),así como alimentos enlatados, ya que pueden contener algunos conservantes que pueden no ser seguros para el animal. También deberá evitar las legumbres secas y las legumbres no consumidas, ya que contienen toxinas que pueden ser fatales si el animal las consume en cantidades excesivas.

Periquito: la jaula

Al comprar una jaula, considere una que sea lo suficientemente grande como para que el ave vuele o salte sin inhibiciones, pero con un espaciado estrecho de las barras (un espacio más amplio podría llevar a la Cocorita a tirar de su cabeza y lastimarse). Dado que a los budgerigars les encantan las temperaturas más cálidas,se debe recomendar mantener una lámpara térmica en un lado del si su casa está particularmente fresca en invierno (mantenerla cerca de un radiador también estará bien). También recomendamos permitir que su periquito se mantenga cerca de la luz solar natural para una salud óptima tanto del sueño como del cuerpo.

En este sentido recordamos que la luz ultravioleta (UV) es fundamental para permitir que las aves produzcan vitamina D en su piel,lo que les permite absorber calcio de su alimentación. Si hace demasiado frío o es poco práctico exponer a su ave a la luz solar natural en el exterior, puede proporcionarle a su loro luz UV adicional durante varias horas al día usando una luz UVB 5.0 (que emite una salida UVB del cinco por ciento) que brilla por encima de la jaula. Varias lámparas UV seguras están disponibles comercialmente para las aves, y recuerde que las luces UV para reptiles no deben usarse para las aves, ya que la luz podría causar daños oculares o quemaduras.

Periquito: cuidado y limpieza corporal

Cuando se trata de tratar Cocorita, se debe saber que los animales deben ser capaces de «ducharse» al menos dos veces por semana para una salud óptima de la piel y las plumas. Incluso una bandeja profunda llena de agua es suficiente, y el periquito, cuando sienta la necesidad, se mojará a su gusto.

Las cocoritas típicamente necesitan cortarse las uñas cada dos meses para mantenerlas cortas y romas para evitar que se rasquen la ropa o se doblen con el tiempo. Una solución para aquellos que no quieren hacer la pedicura cocorita, es proporcionarle una serie de perspoli con diferentes tipos de textura. Cocorita tendrá así la oportunidad de hacer uñas de forma independiente en el material áspero.

Cocorite 5El periquito debe ser suministrado con una serie de juguetes, por ejemplo, juegos de papel para destruir juguetes para las patas (para promover la destreza de las piernas), columpios, o juguetes que esconden alimentos para estimular la inteligencia. ¡Todos ellos serán enormemente apreciados!
Los materiales que son seguros para el uso de juguetes incluyen madera, cuero, papel y la mayoría de los productos de plástico duro que no son demasiado suaves para masticar y tragar. Los juguetes con campanas u otros objetos metálicos deben estar hechos únicamente de acero inoxidable o metal niquelado, y no de zinc o plomo, que son potencialmente tóxicos para las aves.

En cuanto a la posibilidad de volar el periquito, hay dos escuelas de pensamiento. ¿Quién quiere hacerlo estirar al menos de vez en cuando y quién prefiere nunca hacerlo volar.
Que permitas que tu budgerigar vuele libremente en tu hogar es tu elección libre.
Ciertamente el animal te estará agradecido, y si se toma de niño y si se crea una buena relación será difícil que se aleje tanto incluso dejándolo volar libre.

Es igualmente cierto que volar puede no ser práctico para muchos, y el corte parcial de las alas – o el corte de las cinco plumas exteriores para evitar el levantamiento – es una elección que muchos propietarios hacen.

Cortar plumas es una solución civil, ya que es temporal: las plumas volverán a crecer en pocos meses si decides volar tu ave.
Consultar con un veterinario aviar antes de tomar la decisión de cortar las plumas de un ave es siempre la mejor solución. El proceso de cortar las plumas de un ave no es doloroso y por lo general tiene que llevarse a cabo cada tres o seis meses, agregó.

Periquito: Conclusiones

Cocorita es un animal social animado, que puede ser un compañero increíble. Fácil de mantener, sufre soledad y debe estar involucrado en lo que hacemos, quizás incluso dándole un compañero para hacerle compañía. A cambio nos hará compañía durante varios años. ¡No es casualidad que sea la tercera mascota más elegida del mundo después de perros y gatos! Especialmente al principio es importante moverse lentamente para establecer una relación basada en la confianza. Una vez que la Cocorita te acepte como amigo, no habrá más obstáculos para tu amistad.

En resumen, un pequeño amigo, que requiere pequeños cuidados y pequeños costos de funcionamiento. Pero que a cambio de afecto te corresponderá con una inmensa cantidad de amor.

Reply